Tierra, Mar y Aire surge de la inquietud o el interés por dos conceptos, por un lado la intención de democratizar la impresión 3D a gran escala integrándose como un proceso industrial más para fabricar luminarias, y por otro lado, y el más importante, el interés por producir productos cada vez más sostenibles y contribuir a la circularidad. El proyecto tiene un carácter reivindicativo o de denuncia sobre la necesidad de plantearnos nuestra relación con el planeta, en respuesta a la actual crisis climática. La naturaleza no genera residuos, debemos aprender de ella y dirigirnos hacia una producción cada vez más circular y sostenible.
El proyecto se organiza en tres ramas: Tierra, Mar y Aire, que son los elementos que representan nuestro planeta y que a su vez hacen referencia a la procedencia del material en que está fabricada la colección. El diseño de cada una de las luminarias se inspira en formas que encontramos en la naturaleza, a modo de tributo y para enfatizar el respeto que debemos de tener hacia ella. Aunque cada una de las colecciones son independientes y visualmente totalmente diferentes por la naturaleza del material, comparten tres características esenciales a la hora de diseñarlas:
Calma: Formas sencillas, amables y atemporales con las que convivir fácilmente y que permitan apreciar los detalles del material.
Honestidad: No añadimos más elementos para poder apreciar y poner en valor la naturaleza del proceso de la impresión 3D, el estriado. Por otro lado, no hay post proceso de masillado o lacados para respetar su sostenibilidad, es decir, la pieza final es tal y como sale de la máquina.
Orgánica y versátil: Al no utilizar moldes, proponemos variaciones de formas para darle un lenguaje más orgánico y adaptable a las necesidades arquitectónicas.
Las luminarias Tierra están fabricadas con un bioplástico formado por PLA y celulosa, un material de origen vegetal biodegradable y compostable. Tres modelos que evocan las formas de nido de abejas de una forma sutil y sintética, una referencia al importante papel de la polinización como fenómeno natural protector de la biodiversidad. Su textura aleatoria y mate les concede una sensación de artesanía cercana al papel o a la terracota. Una forma de mostrar su carácter de artesanía digital, poniendo en contraste la tecnología aditiva con la artesanía tradicional.
Mar habla de la problemática de la contaminación de nuestros mares y océanos. En 2050 habrá más toneladas de plástico que peces en el mar. Las luminarias están fabricadas con un composite de Polipropileno formulado a partir de 73-75% de redes de pesca recicladas y reforzado con fibra de vidrio. Inspiradas en los caparazones de los erizos de mar, estas luminarias hacen referencia a la procedencia del material en el que están realizadas: redes de pesca recicladas.
Las lámparas Aire están fabricadas con PETG 100% Reciclado. El PET es el plástico más reciclado en el mundo. Su composición hace posible reciclarlo múltiples veces manteniendo sus propiedades. Queremos hacer hincapié en que sólo el 9% de los residuos plásticos mundiales se recicla. Si nuestro objetivo es la circularidad, es urgente incrementar este porcentaje para evitar que los residuos plásticos acaben en nuestros océanos, vertederos o plantas incineradoras. Sus formas evocan burbujas de aire de gran escala que únicamente la fabricación digital permite.