×

Cuestionario Opendark N°1 - Isabel Villar

08-03-2024

PERFIL ISABEL VILLAR

Lighting designer que defiende nuestro derecho a la luz natural, el diseño de iluminación sostenible y un cielo oscuro. Fuertemente comprometido con el desarrollo de la profesión del diseño de iluminación, esforzándose por fortalecer el vínculo entre el mundo investigador y el profesional.
Ganador del Premio Sueco de Diseño de Iluminación 2014 con el anexo Kungliga Biblioteket (Biblioteca Nacional). Galardonado con el Premio Internacional de Diseño de Iluminación 40under40, promoción 2018.
A partir de 2020 dirijo un proyecto interdisciplinario de investigación en la práctica sobre sostenibilidad y bienestar en el diseño de iluminación en paralelo a mi trabajo como profesional del diseño de iluminación.
Soy profesor invitado en el programa ALD Master Education en KTH y también he dado conferencias en Light Fair en Las Vegas, PLDC en Roma y Rotterdam, en TIL en Bregenz, Enlighten Europe en Berlín y en el Light Symposium en Estocolmo.
Soy miembro profesional de IALD y miembro asociado de IES.

1- ¿Cuál es tu momento favorito del día?

Definitivamente el atardecer, y con el la hora azul y la hora dorada dependiendo de la época del año y las condiciones atmosféricas.


2- ¿Coleccionas algo?

Mmmm no .

3- El último libro que leíste.

Tree Stories de Stefano Mancuso, que trata del rol que árboles y plantas han tenido en la evolución de nosotros como seres humanos y de nuestra civilización.


4- ¿Qué lugar te inspira?

Los lugares poco tocados por el hombre.


5- ¿Qué es la luz para ti? (en máximo 5 palabras)

Vida, esperanza, energía.

6- ¿Qué te hace feliz?

Descubrir lugares nuevos con mi familia y amigos.


7- ¿Qué color te representa actualmente?

En vestir el negro , en espíritu el azul.

8- Tu herramienta de trabajo favorita.

Lápiz y papel.

9- Tu objeto de diseño favorito.

Una lámpara PH5 de Louis Poulsen que tenemos sobre mesa desde hace 15 años.


10- Último proyecto que hayas hecho.

El concepto de iluminación para una escuela de 600 alumnos en el sur de Suecia, tanto para los espacios exteriores como los interiores.


11- OPENDARK; que te imaginas?

Me imagino el momento en que se apagan todas las luces de la ciudad y podemos ver la vía láctea y todas las estrellas que la contaminación lumínica nos quita.