×

Flamingo: un efecto etéreo, una luz deconstruida

28-11-2023


Las cualidades poéticas y esculturales de la luz se encuentran maravillosamente expresadas por la lámpara colgante Flamingo, diseñada por Antoni Arola.

Flamingo es un conjunto basado en el concepto de deconstrucción que ofrece a los usuarios una luminaria versátil que genera efectos esculturales y lumínicos totalmente nuevos.

Separando la fuente de luz del difusor, constituido por una serie de discos cónicos sostenidos por finos cables metálicos, la luminaria Flamingo se puede utilizar para difundir una luz ambiental indirecta en los espacios comunes o como fuente de luz directa para iluminar la mesa de un comedor u otras superficies.

“El reto: proyectar la luz en la pantalla en vez de envolver la fuente de luz. El resultado: un efecto etéreo, donde la lámpara y su luminosidad resultan deconstruídas.” Diseñador Antoni Arola.

Las fuentes de luz LED están ubicadas en diferentes posiciones, según el efecto deseado. Pueden mirar hacia arriba o hacia abajo y proyectan la luz en la pantalla de material termoplástico translúcido que contribuye a crear un efecto de ligereza. Gracias a su versatilidad, esta luminaria escultural puede adaptarse a las proporciones de cualquier espacio, tanto público como privado, permitiendo múltiples soluciones dependiendo de la luz requerida.

ANTONI AROLA

Nace en Tarragona en 1960 y actualmente vive en Barcelona.

Estudió en la escuela EINA de Barcelona, en 1984 inicia su carrera profesional en el Estudio Lievore y Pensi, y posteriormente en AD Associate Designers. En el 1994 funda Estudi Antoni Arola.

Sus proyectos tocan campos muy diversos: proyectos de iluminación para diversas editoras como Santa&Cole, Vibia, Viabizzuno, piezas de mobiliario, envases de perfumes, proyectos de interiorismo e instalaciones efímeras.

Compagina su carrera profesional con la docencia, workshops, la experimentación artística e investigación lumínica. Su eterna y continua búsqueda de la belleza, inspirada en las culturas ancestrales y en su particular visión de la luz, le confieren una versatilidad singular que filtra a través de cada proyecto.

Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Barcelona, Madrid, Milán, Londres, México, Nueva York o Tokyo.

Entre otros premios ha estado galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2003, cuatro veces con un Premio Delta de Plata y en el año 2012 con un Red Dot Design Award.